top of page

Benito de La Boca

El Teatro de la Ribera reabrió sus puertas tras un año de inactividad para dar lugar a un musical dedicado a la vida del pintor Quinquela Martín.

Benito de La Boca es la obra que inauguró la reapertura del Teatro de La Ribera
Benito de La Boca es la obra que inauguró la reapertura del Teatro de La Ribera

Nominada a cuatro Premios Hugo por mejor actuación protagónica masculina, mejor interpretación femenina en ensamble, mejor diseño de vestuario original y mejor diseño de escenografía y/o diseño audiovisual original, Benito de La Boca desembarcó en el Teatro de la Ribera para contar de una manera muy ingeniosa la historia del famoso pintor Quinquela Martín.


Una guía turística (Belén Pasqualini) se une a Juan de Dios Filiberto (Rodrigo Pedreira), autor del famoso tango "Caminito", para juntos traer a la realidad a Benito Quinquela Martín, famoso pintor argentino y pilar del barrio La Boca. Para ello, acuden a un grupo de actores, que son los encargados de recrear escenas de la vida del gran artista y así dar lugar a su aparición.

Recorremos su infancia, el nacimiento de su amor por el arte, su salto a la fama y su gran devoción por este barrio porteño. Todo ello con los relatos y acotaciones de la Guía, quien nos ilumina desde la mirada de la historia del arte, y Filiberto, quien fuera un íntimo amigo de Benito y nos aporta detalles jugosos de su vida.


Un experiencia mágica. Con 17 artistas en escena, esta obra nos transporta a un limbo repleto de arte, múltiples géneros de danzas y música, y con una hermosa orquesta en vivo que toca desde tango hasta flamenco.

Roberto Peloni, quien interpreta a Benito, conmueve hasta las lágrimas. Su voz es imponente, y la construcción que hace del personaje emociona desde el primer momento que pisa el escenario.

El juego que hacen los relatores, Belén Pasqualini y Rodrigo Pedreira también es muy destacable. Cada línea logra ubicarnos en la escena y profundizar sobre nuestro pintor, sus emociones, su impacto en la cultura y en su querido barrio de La Boca.


Por otro lado, se destaca Florencia Viterbo en el ensamble, en particular en los cuadros de baile. Un placer ver cómo se mueve arriba del escenario.


Nos encantó asimismo la construcción de la escenografía y luces. En particular, la proyección de los cuadros de Quinquela en algunas escenas nos sumergían a su universo colorido, convirtiendo la experiencia en inmersiva.

A su vez, destacamos el vestuario de la obra, y en especial el de Alfonsina Storni, que se presenta en una escena con un vestido despampanante.


Una joya del teatro musical porteño que no hay que desperdiciar.


Sobre el teatro


Inaugurado el 27 de octubre de 1971, el Teatro de la Ribera, que actualmente pertenece al Complejo Teatral de Buenos Aires, fue donado por el mismísimo Quinquela Martín al Consejo Nacional de Educación. Tiene capacidad para 475 ubicaciones y cuenta en su hall con ocho murales realizados por el propio artista.


 

Dónde: Teatro de La Ribera

Cuándo: Miércoles, jueves y viernes a las 14.30 horas. Sábados y domingos a las 16 horas

Cuánto: Platea $ 3.500; Pullman $ 2.500; Miércoles, jueves y viernes $ 2.000

Elenco: Roberto Peloni, Rodrigo Pedreira, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky, Julián Pucheta, Sol Bardi, Francisco Cruzans, Jimena Gómez, Nicolás Repetto, Evelyn Basile, Tatiana Luna, Mariano Magnífico, Federico Strilinsky, Nicolás Tadioli, Florencia Viterbo, Fiona Mastronicola y Matías Prieto Peccia

Músicos: Cristina Chiappero (violonchelo), Eleonora Ferreyra (bandoneón), ARO (síntesis electrónica), Agustín Lumerman (percusión), Manuel Rodríguez (clarinete y saxo alto), Máximo Rodríguez (bajo) y Santiago Torricelli (piano)

Coordinación de producción: Lourdes Maro, Oscar Viaño

Coordinación técnica: Pablo Rojas

Coordinación de escenario: Jeremías Sapire, Celeste Faillace

Asistencia de coreografía: Bárbara Majule

Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi

Asistencia de escenografía: Cinthia Chomski

Asistencia de vestuario: Natalia González Henry

Asistencia artística: Carolina Basaldúa

Entrenamiento vocal y grabación de voces: Laura Delogu

Diseño sonoro: Sebastián Verea

Diseño de iluminación: Eli Sirlin

Diseño de escenografía y vestuario: Marlene Lievendag, Micaela Sleigh

Dirección de arte: Marlene Lievendag

Dramaturgia y dirección actoral: Juan Francisco Dasso

Coreografía: Gustavo Wons

Música original y dirección musical: Gustavo Mozzi

Idea original y dirección general: Lizzie Waisse

Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page