top of page

Chongos

La revelación de División Palermo, Hernán Cuevas, estrenó su obra “Chongos” en el Teatro Picadilly.

Los cinco participantes se disputan el título de "Míster chongo 2003"
Los cinco participantes se disputan el título de "Míster chongo 2003"

¿Qué harías para alcanzar tu sueño? En esta obra, cinco participantes del reality show “Chongos” competirán para consagrarse como “Míster Chongo 2003” y así cumplir sus sueños. Desde rondas de talentos hasta desfiles en trajes de baño, estos hombres darán todo para ganarse al público, que votará al ganador en vivo.


Chongos es una obra de Hernán Cuevas producida por Mauro Angemi y la Compañía del Grito. Cuenta con las actuaciones de Hernán Cuevas (Mike, el presentador), Mauro Angemi (Kevin), Ángel Baez (Oliver), Santi Castellano (Johnny), Maxi Nolasco (Brian) y Agustín Sola Escalante (Charlie).


Situada en el año 2003, la obra nos transporta al estudio de grabación de un reality show, en el que el público será testigo de los momentos “al aire” y del detrás de escena. A partir de un separador de ambientes, entraremos en los camarines de los participantes, para conocer su lado más privado: sus sueños, sus preocupaciones, su historia y sus temores. Pero también, disfrutaremos del show televisivo, y de la transformación de los concursantes cuando las cámaras se encienden.

Mauro Angemi, Ángel Baez , Santi Castellano , Maxi Nolasco y Agustín Sola Escalante en la ronda de preguntas
Mauro Angemi, Ángel Baez , Santi Castellano , Maxi Nolasco y Agustín Sola Escalante en la ronda de preguntas

“Fue el hecho de decir no voy a poner a cinco mujeres, que era algo viejo y conocido, y que ya vimos muchísimas veces. En cambio, vamos más por lo que hoy se escucha como 'la masculinidad frágil'. Vamos por ese lado, por encontrar ese prejuicio en el hombre”, comentó Hernán Cuevas en diálogo con Perfil.


Una obra divertida, ideal para los amantes de los reality shows que buscan una experiencia inmersiva, ya que Chongos requiere participación de su público para construir su trama. Desde pancartas apoyando a su concursante favorito hasta gritos y aplausos, en esta obra los espectadores cumplen un rol muy activo, generando un clima especial en el que por momentos nos olvidamos que estamos en un teatro y nos sentimos partícipes de este show atrapante.


ADVERTENCIA DE SPOILER


Si bien la obra está sumamente cargada de comedia, hay momentos dramáticos que tratan temáticas sensibles y que creemos necesario abordar aquí. Sin embargo, si estás pensando en ir a ver esta obra, te recomendamos que dejes de leer esta reseña ya que incluye spoilers de la obra.


Ahora sí, habiendo hecho el disclaimer correspondiente, vamos a tratar dos momentos de la obra que, a nuestro parecer, podrían haber sido abordados con mayor sensibilidad.


Ángel Baez encarna a Oliver, un correntino que participa del certamen para honrar a su madre. En la mitad del concurso, es llamado al camarín de Mike, el presentador del programa televisivo. Allí, Mike le informa que será el próximo “Mister Chongo 2003”, le promete un sinfín de cosas y le dice que todo ello será posible si “coopera”. Acto seguido, introduce su dedo en la boca de Oliver.


Asimismo, hacia el final de la obra, Oliver corre desesperado hacia el camarín de Mike y le suplica ganar. Nuevamente Mike le solicita “cooperación”, y así Oliver lo lleva al baño.

Hernán Cuevas como Mike, el presentador del reality show
Hernán Cuevas como Mike, el presentador del reality show

Estos dos momentos, que tratan temas tan serios como el abuso y que reflejan situaciones ampliamente conocidas en el ámbito de la televisión (no olvidemos todo el movimiento “Me too” en Estados Unidos o casos de abuso en nuestra televisión argentina), no generaron la reacción esperada en el público. En vez de ser momentos de quiebre, de reflexión, parecía que la comedia había tomado control sobre toda la situación, generando risas (e incluso carcajadas) entre los espectadores.


Realmente una lástima, ya que de haberse tratado de otra forma hubiera sumado mucho a este espectáculo, al darse una visión integral y crítica de estos programas (no sólo en relación con sus participantes, sino con toda la producción detrás).

 

Sinopsis: ¿Qué harías para alcanzar tus sueños?:Está por terminar el año 2003 y en la televisión sucede el clásico de la caja boba, la elección del "míster chongo" de cada año. Este año Mike, "el presentador", nos invita a conocer a los cinco participantes que deberán pasar las pruebas más exigentes para llegar al tan ansiado premio. La coronación como rey significa para cada uno de ellos algo distinto pero muy deseado y harán lo que sea por llegar a su meta. Durante la hora y me día que dura el programa veremos lo que sucede en el estudio y también lo que pasa detrás de bambalinas, allí conoceremos a fondo a los concursantes y seremos testigos de su potencial y de sus debilidades. Todo sea por ganar.

Dramaturgia y dirección: Hernán Cuevas

Producción general: Mauro Angemi

Asistencia de dirección: Kaya González

Asistencia de producción: Gonzalo Argüello

Diseño de iluminación: Manuel Mazza

Escenografía: El Reciclador de Palermo

Vestuario: Matías Starápoli

Fotografía: Jose M. Giallombardo

Diseño gráfico: Gabriel Hasan

Comunicación digital: Ariana Montani

Prensa: Agencia Duche-Zarate

Dónde: Teatro Picadilly

Cuándo: martes 20:30 hs.

Cuánto: ARS 4000


Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page