top of page

El beso de la mujer araña

La obra dirigida por Valeria Ambrosio, con Oscar Giménez y Pablo Pieretti, se presenta de jueves a domingo en el teatro Buenos Aires.

Oscar Giménez y Pablo Pieretti en El beso de la mujer araña
Oscar Giménez y Pablo Pieretti en El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña es una novela del escritor argentino Manuel Puig. Fue publicada por primera vez en 1976, aunque estuvo prohibida en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del Siglo XX del diario español El Mundo, y ha tenido varias adaptaciones. En Argentina, la obra fue representada en el teatro Regina en 1983, y contó con las actuaciones de Pablo Alarcón y Osvaldo Tesser. Asimismo, en 1985 fue llevada al cine por el director Héctor Babenco, y entre 1992 y 1993 estrenó en West End y Broadway su versión musical, con la música de John Kander y Fred Ebb (los autores de la canción “New York, New York”), que obtuvo el premio Tony por “Mejor musical” en 1993. En 1995, dicho musical fue traído al teatro Lola Membrives bajo la dirección de Harold Prince, y contó con las actuaciones de Valeria Lynch, Juan Darthés y Aníbal Silveyra.

Chita Rivera en la producción original de Broadway de El beso de la mujer araña. 1993
Chita Rivera en la producción original de Broadway de El beso de la mujer araña. 1993

El libro relata la historia de dos hombres que conviven en una celda: Valentín, un preso político de izquierda, y Molina, un disidente sexual que se autodefine como “loca” y es acusado de corrupción de menores.


Lo particular de la novela es que no existe una voz narrativa tradicional, sino que está escrita en gran parte como diálogo, sin ninguna indicación de quién está hablando excepto por una raya (-) para mostrar un cambio de hablante. Los personajes van así pasando los días en aquella celda conversando sobre los momentos cotidianos, sus vidas e incluso películas que Molina ha visto, que actúan como una forma de escapar de su entorno.

Bajo la dirección actual de Valeria Ambrosio, la obra se presenta más fiel al texto y a la austeridad propia de la novela.

Sin canciones ni proyecciones, la versión actual se presenta mucho más minimalista, con una escenografía modesta que logra revalorizar la palabra y transmitir la variedad de sentimientos que atraviesan los protagonistas en su encierro. Asimismo, los silencios ayudan a construir la tensión entre estos compañeros de celda, que logran captar nuestra atención durante los 100 minutos.


“El secreto de la pieza está en que el público es partícipe de poder espiar a dos personajes que desnudan su alma uno al otro. Valentín, mi personaje, viene de un mundo, el de la militancia, la izquierda, el estar encerrado en sus ideales. Molina es quizás el más frívolo, goza contándole al otro una película para entretenerse ambos y pasar el tiempo. Pero, a su vez, se van abriendo, van contando sus dolores. En el caso de Molina el sentirse una mujer en el cuerpo de un hombre, en una época, los años 70, en que era muy difícil ser homosexual. Eso sumado al dolor por la enfermedad de su madre, que no la puede cuidar, porque está ahí encerrado. A medida que avanza el tiempo van derribando sus corazas, se vuelven más empáticos, se escuchan y esto va en un crescendo que no se detiene hasta que baja el telón al final del espectáculo”, comenta Pieretti en diálogo con La Nación.

La versión de El beso de la mujer araña de Valeria Ambrosio se presenta como más minimalista
La versión de El beso de la mujer araña de Valeria Ambrosio se presenta más minimalista

Esta obra, que ya es un clásico de la cartelera porteña (ya va por su cuarta temporada), es un must para cualquier espectador.

 

Sinopsis: El beso de la Mujer Araña de Manuel Puig, narra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años 70. Uno de ellos es militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. El espectáculo habla de ideales, de compromiso, de limitaciones, de miserias, de libertad y todo lo inherente al ser humano, y por sobre todas las cosas habla de amor. Del amor mas allá de la sexualidad. Del amor salvador, aquel que no distingue , que permite abrir la conciencia y nos permite vernos , encontrarnos en el otro y ser el otro.

A lo largo de la obra veremos como Valentin y Molina se atraviesan , se transforman y se unen, signando un destino fatal y esperanzador a la vez. El beso es una de aquellas obras maestras que permanecen siempre actuales y que ofrecen la posibilidad de ser vistas a través de muchos lentes. No se detiene en la formalidad de la palabra sino que usa la palabra para abrirnos un espectro infinito de sub textos e interpretaciones.

Autoría: Manuel Puig

Actúan: Oscar Gimenez, Pablo Pieretti

Voz en Off: Héctor Fernández Rubio

Vestuario: Laboratorio Marte

Escenografía: Jose Palumbo

Música original: Valeria Ambrosio

Diseño De Iluminación: Valeria Ambrosio

Fotografía: Carlos Alberto Garcia, Nacho Lunadei

Asistencia de dirección: Paul Caballero, Melu Fuentes, Jesus Segovia

Producción artística: Alejandra Garcia

Producción ejecutiva: Alejandra Garcia

Grafica: Valeria Ambrosio

Dirección: Valeria Ambrosio

Cuándo: jueves 21:00 hs; viernes y sábados 20:00 hs; y domingos 16:30 hs.

Dónde: Teatro Buenos Aires

Cuánto: 3800 ARS hasta 4400 ARS



Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page