top of page

El funeral de los objetos

El suceso del off cumplió 80 funciones el sábado pasado a sala llena.

Foto: Fiorella Romay

El funeral de los objetos, de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano, protagonizada por Estefania Alati, Martina Alonso, Rafael Escalante, Eugenia Fernandez, Nicolas Manasseri, Alejandra Oteiza, María Fernanda Provenzano, Ignacio Zabala y Matias Zajic, celebró su función 80 el sábado pasado en el Complejo Teatral Ítaca.

8:45 de la mañana. Un grupo de extraños se reúne en una habitación bastante particular. Cada uno lleva con extremo cuidado un objeto, y se miran entre sí con desconfianza. Son las 8:45, y el evento al que todos acudieron aún no empieza. Todavía esperan la llegada de algo, o de alguien.

Pasa el tiempo y nuestros protagonistas siguen debatiendo cuándo se dará inicio a la ceremonia. Mientras tanto, una mujer balancea suavemente un carrito de bebé, al tiempo que otra limpia frenéticamente un ropero miniatura. De fondo se escucha un “tic”. De repente, entra un señor que se presenta como el “Coach”, quien da comienzo al funeral.


Con un formato que nos recuerda a Toc Toc, El funeral de los objetos indaga en la relación del ser humano con las cosas materiales: cómo un objeto puede ser una fuente de recuerdos hermosos, pero también una concentración de miedos, dolores, frustraciones e inseguridades que nos impiden avanzar y sanar. De esta manera, el musical nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con los objetos y a desprendernos de aquellos obstáculos en nuestras vidas.

Foto: Fiorella Romay

Aunque las historias individuales de los protagonistas no son explotadas en profundidad, con excepción del personaje que encarna Nicolás Manasseri, sí logran conectar con temáticas que nos son asimilables, como puede ser el dolor por las pérdidas, el miedo al fracaso, o la necesidad de aferrarse a un pasado mejor.


Acompañados por la música de Facundo Cicciu y Miguel Luna, esta obra nos regala hermosas canciones, hipnóticas coreografías y momentos de risa.


Momento destacado de la obra: explota con la canción “Fueron 8 meses”. A partir de ese momento, todo se va para arriba.


Ganadora del premio Luisa Vehil a la mejor comedia musical de 2022, y nominada a 3 premios Hugo al teatro musical y a 4 premios Estrella de Mar en 2023, El funeral de los objetos seguirá en el Complejo Teatral Ítaca durante todo junio y julio los sábados a las 21:30 horas.


 

Sinopsis: La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. Todos tenemos objetos y nos constituyen cada vez un poco más. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.


Un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. El Funeral de los objetos es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. ¿Acaso los objetos nos constituyen? ¿Acaso lo material se nos impone en nuestra subjetividad? ¿Qué pasa con los objetos perdidos o con la incorporación de estos? ¿Acaso podemos en este mundo capitalista y materialista ser situados como objetos? ¿Acaso los objetos nos desnaturalizan?... ¿Acaso yo soy un objeto para los demás?

Idea original: Nicolas Manasseri y María Fernanda Provenzano

Actúan: Estefania Alati, Martina Alonso, Rafael Escalante, Eugenia Fernandez, Nicolas Manasseri, Alejandra Oteiza, María Fernanda Provenzano, Ignacio Zabala y Matias Zajic

Músicos:Facundo Cicciu yMiguel Luna

Música original:Nicolas Manasseri y María Fernanda Provenzano

Dirección musical: Nahuel Tamargo

Dirección de actores: Nicolas Manasseri

Dirección general:Nicolas Manasseri

Cuánto: 2800 ARS a 3800 ARS

Cuándo: sábados 21:30 h

Dónde: Complejo Teatral Ítaca

Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page