top of page

Lo normal

La obra de Malena Ratner y Fran Ruiz Bartlett se presenta los jueves en el Método Kairós.

Cami y Flor en "Lo Normal"

Pocas veces hemos visto que se trate con tanta sencillez, sensibilidad y delicadeza un tema como en Lo normal. Escrita por Malena Ratner y Francisco Ruiz Bartlett, la obra sigue la historia de Cami, una chica de 24 años que tras sufrir un accidente, cuyos detalles desconocemos, debe adaptarse a su nueva realidad. Ahora en silla de ruedas, nuestra protagonista atravesará un proceso de introspección profunda, que la hará cuestionarse sobre sus deseos, las relaciones de amistad y amorosas, y en particular la relación con sus padres, quienes intentan, a su manera, acompañarla en este camino.


La construcción de todo ello es hecha desde lo cotidiano. Seguimos a Cami en su rutina: desde el desayuno en familia y las discusiones hogareñas hasta las charlas con su nueva amiga, Flor. Y eso es justamente lo rico de la obra. Lo normal visibiliza un tópico poco explotado en el teatro (y en los medios en general) como lo es la discapacidad, desde la naturalidad. No cae en intrincadas representaciones y argumentos, sino que acerca los conflictos de este grupo desde una mirada propia y simple.

“Estas dos protagonistas no son ejemplos de vida ni de superación personal, sino que viven su existencia cotidiana atravesadas por las inseguridades, las ganas y los conflictos de cualquier adolescente o joven”, comentó Malena Ratner en diálogo con La Nación.


Cami es tímida y solitaria. Le gusta grabar sus pensamientos y reflexiones. Flor, en cambio, es muy extrovertida, y la desafía constantemente, animándola a vivir su vida a pleno, como cualquier chica de su edad lo haría. Frente a esto, tenemos una dupla de padres que se esfuerza por adaptarse a esta nueva realidad: una madre sobreprotectora a la que le cuesta soltar a su hija, y un padre amoroso que la apoya desde la ternura y el amor.


Temas como la subestimación de las personas con discapacidad motriz, la sobreprotección o el trato con “lástima” que recibe este colectivo son abordados desde la cotidianidad y con mucha delicadeza. A partir de determinadas situaciones recurrentes en nuestra realidad, esta obra logra darle una voz a todas las personas con diversidad funcional y nos invita a reflexionar sobre el concepto de “lo normal”.

 

Sinopsis: Esta es una historia como muchas otras: una amiga complice, unos padres aprendiendo, una joven buscando conocerse y un poco de amor, lo normal, ¿no?

Cuando el mundo no ayuda a que puedas descubrir quien sos. Cuando te llenan el camino de barreras. Cuando la sociedad no te refleja en ningún sentido. Dicen que la amistad te salva.

Libro: Malena Ratner, Francisco Ruiz Barlett

Actúan: Raquel Ameri, Diego Castro, Marisol Irigoyen, Julieta Roccatagliata, Joaquín Varela

Vestuario: Carolina Peiretti

Escenografía: Martín Zabala Monzon

Iluminación: Samir Carrillo

Redes Sociales: Ornella Fazio

Música: Adrian Berra

Fotografía: Nacho Lunadei

Asistencia de dirección: Camila Osa

Producción: El Método Kairós Teatro, Malena Ratner

Grafica: Lucila Gejtman

Dirección: Mariana Cumbi Bustinza, Malena Ratner

Duración: 65 minutos

Dónde: El Método Kairós

Cuándo: jueves 21 hs

Commenti


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page