top of page

Martín Slipak: “Creo que es una de las cosas más difíciles reemplazar a un actor en una obra”

En diálogo con Teatro BA, Martín Slipak contó sobre su incorporación a ART, su proceso para estudiar el lenguaje de la obra y el significado de la amistad.

Martín Slipak se sumó al elenco de ART en reemplazo de Mike Amigorena. Foto: Mauro Alfieri - La Nación
Martín Slipak se sumó al elenco de ART en reemplazo de Mike Amigorena. Foto: Mauro Alfieri - La Nación

En ART, pieza teatral escrita por Jasmín Reza, tres amigos debaten sobre la compra de un cuadro blanco por una suma muy elevada de dinero. Después de quince años de amistad, estos personajes pondrán a prueba cuánto conocen, en realidad, a sus mejores amigos. La obra que se estrenó en Buenos Aires en 1998 continúa en cartelera con un elenco integrado por Martín Slipak, Fernán Mirás y Pablo Echarri. Slipak compone el otrora rol que interpretó Mike Amigorena: Sergio, un aficionado del arte con gustos refinados e intereses cultos.


Teatro BA: En junio te sumaste a ART en reemplazo de Mike Amigorena. ¿Habías visto la obra antes? ¿Viste la interpretación de Mike?


Martín: Vi la versión que hicieron Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez. Yo era bastante chico, pero la recuerdo bien porque me gustó mucho. No había visto todavía esta versión actual, pero cuando me enteré de que iba a reemplazar a Mike obviamente empecé a venir muchísimo al teatro y repetidas veces porque no tenía tanto tiempo para prepararme. Creo que la ví como diez o quince veces.

Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios en la versión original de ART
Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios en la versión original de ART

Teatro BA: ¿Cómo fue tu incorporación a la obra?


Yo creo que es una de las cosas más difíciles reemplazar a un actor en una obra. Te diría que es bastante más difícil que entrar en una obra de cero porque es muy fácil quedar impregnado con lo que hace el actor anterior, y uno siempre intenta o desea que el trabajo que viene a traer y que viene a aportar a la obra tenga la propia identidad o la propia esencia de uno. Pero al haber poco tiempo, es también un poco indefectible que haya cierta impregnación del trabajo anterior. Creo que en este momento en particular me sigo desprendiendo del trabajo de Mike poco a poco. Por otro lado, ellos (Darín y Mirás) vienen haciendo la obra hace casi tres años, por lo tanto también estaban muy habituados a la musicalidad de Mike y también se tienen que habituar a la nueva musicalidad que trae otro actor. Entonces no podía hacer algo drásticamente distinto porque iba a ser también para ellos un reacomode muy abrupto.


Teatro BA: ¿Cómo fue el proceso para darle tu impronta al personaje?


Martín: Trabajé mucho con los directores, ellos conocen mucho la obra. Al haberla hecho son también muy precisos en los pedidos que tienen y creo que fue una mezcla entre lo que vi de la obra, más el trabajo profundo que hice con los directores, especialmente con Germán que fue quien había hecho este personaje en los noventa, por lo que conocía muy bien el personaje y sabía qué pedirme. Fue un trabajo muy intenso el de sumarme a ART.

El elenco anterior de ART, integrado por Fernán Mirás, Mike Amigorena y Pablo Echarri
El elenco anterior de ART integrado por Fernán Mirás, Mike Amigorena y Pablo Echarri

Teatro BA: La versión original de ART estrenó en 1998, y 25 años después sigue en cartelera. ¿Cuál pensás que es el secreto detrás del éxito de esta obra?


Martín: Creo que hay pocas obras comerciales tan bien escritas. Me parece que la obra tiene la combinación perfecta entre ser algo muy popular y a la vez algo profundo y elevado. Está escrita de una manera muy fina, el humor que maneja es muy fino, y habla de tópicos que me parece que siempre nos van a atravesar como es la amistad, el paso del tiempo, las decisiones que uno va tomando en la vida y cómo eso te une o te aleja de ciertas personas. Creo que tocar esos tópicos con tanto virtuosismo y tanto talento hace que la obra trascienda el tiempo y los países.


Teatro BA: Esta obra trabaja mucho sobre el tema de la amistad. ¿Qué significa la amistad para vos, y qué rol cumplen tus amigos en tu vida?


Martín: Es una pregunta que creo que nunca me hicieron en una entrevista. Soy bastante particular para las amistades. Ahora con el tiempo lo consigo más, pero durante muchos años de mi vida me costaba bastante hacer amigos. Me costaba mucho alcanzar esa confianza y también al transitar por muchos espacios distintos, nunca pude afianzar un grupo de amigos que entiendo que a mucha gente lo contiene y lo hace disfrutar y creo que es muy necesario.

Me parece que los actores tenemos un entrenamiento muy grande en el apego y el desapego.

Generamos vínculos muy profundos y muy hermosos, y después cortamos esos vínculos rápidamente y no nos vemos más. Y si bien el amor queda en un lugar nuestro, estamos muy acostumbrados a no ver más al otro. Yo trabajo desde muy chico y un poco ese hábito se me impregnó y entiendo que no es el mejor de los hábitos. La verdad es que me gustaría poder construir vínculos más perdurables en el tiempo. Sí te podría decir que a medida que voy creciendo empiezo a conservar más a mis amigos, a buscarlos más. Siempre tuve amigos más grandes, y también tengo una familia que somos muy amigos.

Martín Slipak como "El Marciano" en El hincha
Martín Slipak como "El Marciano" en El hincha

Teatro BA: Trabajás desde los ocho años, y has tenido proyectos tanto en televisión, cine y teatro. En el último tiempo grabaste la serie “El hincha” y “Ringo”, y ahora estás con ART. ¿Cómo haces para pasar rápidamente de un personaje a otro?


Martín: Hay algo en relación con el concepto de personaje con el que yo no me siento tan identificado. Para mí el personaje como concepto en sí mismo es algo que se configura en el espectador. Es como cuando te cuentan un cuento. El que cuenta el cuento no lo está creyendo probablemente. El que escucha ese cuento tiene un acto de fé para con el cuentista y decide por un rato creer en eso que escucha, o en el caso del teatro, cine o televisión, en eso que ve. Todos sabemos que es ficción y que es mentira, pero durante un rato jugamos a creer que es cierto como espectador. Me parece que el que termina de definir el concepto de personaje es el espectador. El actor para mí es alguien que pone conductas en juego y se pone al servicio del otro para que el que mira pueda durante un rato creer en eso. No creo entonces en la idea de “salir” o “entrar” en personajes. Sí lo que a mí me obsesiona es el tema de los lenguajes. Me parece que cada obra o serie maneja un lenguaje distinto que es lo que te permite jugar esos diferentes roles o conductas de una manera más sencilla. Pero no me resulta fácil a mí entrar y salir a esos lenguajes. Son temas que me obsesionan. Tardé en entender el lenguaje que se manejaba en ART y cuál era mi rol en ese lenguaje, y todavía lo estoy descubriendo.


Teatro BA: Suele decirse que los artistas son muy cabuleros. ¿Tenés alguna cábala o ritual antes de salir a escena?


Martín: No sé si es un rito, es más un hábito del que no me puedo desprender. Pero me lavo muchísimo los dientes y me perfumo muchísimas veces. Creo que por eso se me rompió el diente, de lavarlo cinco, seis veces antes de salir a escena, y tengo el perfume en el camarín y cada vez que lo veo me hecho un poco, no puedo salir a escena sin estar perfumado.

 

Sinopsis: Serge, Marc e Ivan son amigos desde siempre. La compra de un cuadro blanco, hace tambalear los valores que creían compartir, ¿Cuánto conocemos, en realidad, a nuestros mejores amigos? En la historia de esta amistad ninguno volverá a ser el de antes, aunque entre amigos siempre queda lugar para el perdón y, tal vez, para un nuevo comienzo

Elenco: Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak

Dirección: Ricardo Darín y Germán Palacios

Dónde: Multitabaris Comafi

Cuándo: de miércoles a domingos

Cuánto: ARS 8000

Entradas: ART - Plateanet

Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page