top of page

Miguel de Molina al desnudo

Volvió desde España por ocho únicas semanas el unipersonal de Ángel Ruiz, en el que personifica al famoso cantante de coplas Miguel de Molina.

Ángel Ruiz en Miguel de Molina al desnudo
Ángel Ruiz en su maravillosa interpretación de Miguel de Molina

“Se han comentado tantas mentiras, tantas cosas absurdas de mí, que uno de los motivos para escribir mi historia es develar, de una vez por todas, la verdad”. Así comienza Botín de guerra, la autobiografía de Miguel de Molina que inspiró Miguel de Molina al Desnudo, el unipersonal de Ángel Ruiz.


En Miguel de Molina al desnudo, Ángel Ruiz personifica al cantante español Miguel de Molina, quien luego de 50 años de exilio regresa a Madrid para dar una última conferencia de prensa. En ella desmentirá falsas acusaciones, responderá preguntas jugosas y nos acercará detalles nunca antes conocidos de su historia.

Ángel Ruiz personifica a Miguel de Molina al desnudo
Ángel Ruiz entonando unas coplas de Miguel de Molina

Este monólogo, que fue escrito y es interpretado por Ruiz, sigue la historia de Miguel de Molina: desde sus orígenes hasta su exilio en Buenos Aires. Así, narra en primera persona su vida temprana en Málaga, sus primeros pasos como artista en Sevilla, su primer encuentro amoroso con un hombre, Samido, e incluso su relación con el famoso escritor Federico García Lorca.

Asimismo, conoceremos los maltratos sufridos por el cantante de coplas, quien por su independencia artística y personal, su abierta homosexualidad y su simpatía por los republicanos sufrió la violencia del régimen Franquista. Incluso fue encarcelado un año, y posteriormente se le prohibió trabajar como artista en España.

Todo este relato es acompañado por canciones de Miguel de Molina que Ruiz interpreta maravillosamente; logra revivir a de Molina y parece que es el fallecido artista quien se presenta arriba del escenario para regalarnos unas últimas coplas y así llenar nuestro espíritu. Es tal el talento que despliega Ángel Ruiz que en un escenario casi desprovisto de escenografía (salvo por un piano y un cajón con utilería), logra generar un espectáculo colorido y atrapante.


Realmente, un espectáculo para disfrutar, tanto conozcas la historia de Miguel de Molina como si no. Me animo a decir que muchos de los espectadores no consumíamos la música de Miguel de Molina y nos fuimos con un nuevo género musical entre brazos.

 

Sinopsis: Miguel de Molina al desnudo parte de la fantasía de un Miguel que vuelve a España después de 50 años de exilio en Argentina para ofrecer una rueda de prensa y contar su verdadera historia; tan desconocida, manipulada y tergiversada en su patria natal. Convirtiendo al público asistente en los periodistas de los distintos medios españoles que han venido a cubrir la notica de su regreso. Un monólogo construido como un diálogo con el público en el que Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La conmovedora historia de uno de los más singulares artistas andaluces y su lucha por ser eterno y no caer en el olvido.

Texto y Actuación: Ángel Ruiz.

Dirección: Félix Estaire.

Dirección musical y piano: César Belda.

Iluminación: Juanjo Llorens.

Escenografía: Lúa Testa.

Coreografía: Mona Martínez.

Dónde: El Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

Cuándo: viernes 22:00 hs, sábados 19:30 hs y domingos 18:40 hs

Cuánto: 6000 ARS hasta 7000 ARS



Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page