top of page

El corazón del daño

La obra protagonizada por Marilú Marini se presenta de miércoles a domingo en el Teatro Picadero.


Marilú Marini en El Corazón del Daño
Marilú Marini en El Corazón del Daño

"En la casa de la infancia no hay libros.

Patines hay, bicicletas, cajas de cartón con gusanos de seda, pero no libros.

Cuando le digo esto a mi madre, se enfurece.

Por supuesto había libros, dice.

No sé. En todo caso, no hay una biblioteca de ejemplares ingleses como la que tuvo Borges".


Así comienza "El corazón del daño", la celebrada novela de María Negroni. Una novela corta (143 páginas), escrita con una prosa original y atrapante; con una narrativa directa que recurre a la intimidad, la observación y la crónica para hablar, en una mezcla de biografía y ficción,  sobre la relación de la escritora con su madre. Una madre asmática que fue siempre la dueña del lenguaje, la medida de todas las cosas, un amor “emperrado como un coágulo”, la ocupación más ferviente y dañina, una madre cripta, nicho y altar. Una madre de la que se venga pero también redime.


“Es un libro lleno de ecos, distorsiones, discrepancias internas, voces. Una polifonía rara, porque es una polifonía muy cruda de la intimidad”, aseguró Negroni, poeta, docente universitaria y ex directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes.


La adaptación teatral, tras una exitosa temporada en España, actualmente se presenta en el Teatro Picadero, protagonizada por Marilú Marini bajo la dirección de Alejandro Tantanian.



Tantanian juega en este montaje con la idea de representación a partir de un marco que contiene otros marcos. “Tenés el marco, después un paisaje con unas sillas y una mesa, sobre ella una foto y en la foto una figura, y detrás de todo eso, una tela y una madera. Todas esas capas, deconstruidas y ampliadas en el espacio, son como la obra de María Negroni, que puede ser leída como un libro de citas, una autobiografía, un ensayo o una novela”, explica el director.


En esta versión, vemos resignificada la novela de Negroni a través de la actuación de Marini. Dentro de este marco, del cual a penas se aleja, Marilú Marini se conecta con la audiencia y a veces con esa figura materna representada por una silla vacía en el escenario. Lo hace exhibiendo una gama de emociones que van desde la moderación hasta la exageración, transformando la escritura poética, concisa y punzante de Negroni en una narración cargada de emociones y a veces demasiado intensa, que recorre la infancia, la adolescencia y la adultez.


Una novela que recomendamos leer; y una visita infantable al teatro para ver a la legendaria Marilú Marini en acción.


Cerramos con una de nuestras citas favoritas de El corazón del daño:


"Te miro y pienso:

Una mujer de armas tomar.

¿Nadie le enseñó nunca qué cosa externa es un otro?

Pienso también:

No fue mi culpa si me asfixiabas

Yo qué sé".


 

Obra: María Negroni

Dirección: Alejandro Tantanian

Actriz: Marilú Marini

Escenografía, iluminación y vestuario: Oria Puppo

Dónde: Teatro Picadero

Cuándo: de miércoles a sábados de febrero a las 20 hs; domingos de febrero 18:45 hs

Cuánto: 17.000 ARS

コメント


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page