top of page

Tick, tick... ¡Boom!

La adaptación argentina de la obra de Jonathan Larson estrenó su segunda temporada en Paseo La Plaza.

Foto: Patricio Pidal / AFV (La Nación)

Tick, Tick... ¡Boom! es un musical original de Jonathan Larson, el mismo creador de Rent (ganador del Premio Pulitzer de Teatro y del Premio Tony al Mejor Musical).


Creado como una mirada profundamente personal a la vida de un artista, esta historia semibiográfica sigue el viaje de un hombre para definir el éxito en sus propios términos.


Larson presentó la obra por primera vez en 1990. Tras su muerte en 1996, el dramaturgo David Auburn la revisó y renovó como obra para tres actores, la cual estrenó en el Off-Broadway en 2001. Desde entonces, el espectáculo ha tenido producciones en el Off West End, en el West End, una gira nacional estadounidense, en el Off-Broadway, y otras producciones locales e internacionales.

La obra tuvo su pico de fama en 2021, cuando el compositor, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense, Lin-Manuel Miranda, la llevó a la pantalla grande.

En una entrevista para Milenio, el creador de In the Heights y Hamilton comentó sobre Tick, tick... ¡Boom!: "Fue el primer musical contemporáneo que había visto; el primer elenco con tanta diversidad que vi sobre el escenario, eran artistas tratando de sobrevivir. Y eso es lo que yo sabía que quería hacer con el resto de mi vida, así que fue un impacto para mí. Yo no sé donde termina mi trabajo pues hay un poco de Larson en Hamilton. Él fue quien me puso a escribir".


Andrew Garfield como Jonathan en la película Tick, tick... Boom!

Sobre la composición musical de la obra, Miranda agrega: "Él (Jonathan Larson) creía –y lo demostraba en su trabajo– que la música del teatro y la música popular podían ser amigas. Usaba pop, tecno y hip-hop en una proporción distinta a la que yo uso, pero demostrando con ello la idea de que la música del teatro puede estar en esa gran conversación con el mundo, y eso es una de las cosas que yo más amo de su trabajo".


En la adaptación argentina, Federico Couts (Rock of Ages) encarna a Jon, un compositor frustrado cuya vida parece no ir a ninguna parte. A punto de cumplir 30 años, y todavía sirviendo mesas para ganarse la vida, Jon está desesperadamente asustado por no poder "triunfar" nunca en Broadway.


Lucien Gilabert, por su parte, es Susan, la bailarina y novia de Jon que busca un cambio de vida, lejos de la ciudad y la precaria vida "bohemia". Asimismo, Gilabert encarna a Rosa, la representante del jóven compositor. Al respecto, vale destacar que incluso en aquellos momentos en los que se encuentra "fuera de escena", la actriz se mantiene en personaje y logra transmitir todas aquellas emociones por las que transita el personaje principal.


Por último, Pedro Velázquez (Kinky Boots) personifica a Michael, el mejor amigo de Jon que abandonó sus aspiraciones de actor para dedicarse a la vida corporativa de Manhattan.

Foto: Prensa

La puesta está excelentemente lograda: desde la adaptación al castellano y la música hasta la escenografía, la versión argentina logró capturar la esencia de la obra de Larson a la perfección. Los espectadores, seguramente, se sentirán identificados con esta pieza que invita a aferrarse a los sueños a través de los retos más difíciles de la vida.


Esta obra bien vale un comentario final: si bien Jonathan Larson murió a los 35 años a causa de un aneurisma aórtico y nunca llegó a ver el éxito arrollador de sus obras, considero que estaría muy orgulloso de esta producción argentina y el honor que le han hecho.

 

Sinopsis: “Tick, Tick... ¡BOOM!” nos invita a espiar la intimidad del proceso creativo de Larson y a conocer sus costados más contradictorios. Acercándonos a ese autor apasionado, con una narrativa llena de capas, alternando su proceso de composición con su propia vida. No es más que el retrato de la vida bohemia de un creador en los 90s, en donde el Sida era epidemia y la homosexualidad aún seguía siendo un tabú.

El musical original de Larson, revive a su autor y le muestra a los espectadores su genialidad y su forma de componer la vida, en una obra profundamente universal que habla sobre el amor, el valor de la amistad, la persecución de los sueños; y que nos invita a la reflexión: ¿Cuánto tiempo tenemos para alcanzar lo que soñamos? ¿Cuándo hay que dejar de ser un soñador y convertirse en una persona “seria”, con un trabajo tradicional y un salario mensual? ¿O se puede seguir soñando?

Elenco: Federico Couts, Lucien Gilabert y Pedro Velázquez

Banda: Giuliana Sosa, Juan Pablo Sosa, Malvina Borges, Fernando Oviedo, Pedro Sosa

Dirección general: Ariel Del Mastro

Adaptación al castellano: Marcelo Caballero, Lucien Gilabert y Juan Pablo Schapira Producción general: Juano Fraile Producción ejecutiva: Lucía Krüsemann, Pedro Bas y Celeste Gamba Dirección de actores: Marcelo Caballero

Asistencia de Dirección: Macarena Del Mastro

Dirección Musical: Giuliana Sosa Dirección Vocal: Eugenia Gil Rodríguez Dirección Coreográfica: Gustavo Carrizo Una producción de: FOSA Producciones

Precio: 5200 ARS hasta 5400 ARS

Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page