top of page

Tom, Dick y Harry

La comedia del momento se mantiene firme en la cartelera porteña tras cinco exitosos meses a sala llena.

Basada en el libro de Ray Cooney y su hijo, Michael Cooney, Tom, Dick y Harry se apoderó de calle Corrientes, donde hace ya más de cinco meses que se presenta en el Multiteatro Comafi de miércoles a domingos.


Como toda comedia de enredos, la obra está caracterizada por su argumento complicado e ingenioso, y con un final inesperado.


La historia sigue a una pareja, Tom (Mariano Martínez) y Linda (Mercedes Oviedo) cuyo sueño es adoptar un bebé. Ese día, la pareja recibirá en su hogar a la señora Potter (María Valenzuela), de la agencia de adopción, y harán todo lo posible para obtener su aprobación. Sin embargo, su intento por causar una buena impresión se verá frustrado por los hermanos de Tom, Dick (Bicho Gómez) y Harry (Yayo Guridi).


No entraremos en mayores detalles de la trama, porque parte de la magia de esta obra está en los giros, y giros, y más giros que tiene.


Sí destacaremos que las actuaciones de sus tres protagonistas son increíbles. Realmente este trío de humor se luce, creando momentos desopilantes y generando constantes risas durante los 80 minutos de duración.

Sobre la construcción de los personajes, Yayo comentó en diálogo con Teatro BA: “Nos dejan jugar bastante, que es lo que queremos”.

Bicho Gómez luce sus capacidades histriónicas, utilizando muchos recursos expresivos que hacen estallar al público. Yayo, por su parte, utiliza recursos más sutiles pero efectivos: miradas, pequeños gestos o incluso silencios. Cada una de sus intervenciones genera una complicidad con los espectadores.

Mariano Martínez, que hace del hermano más “serio”, es explosivo. Cuando se enoja incorpora el físico, que sorprende por lo inesperado y exagerado. Pero también tiene una gran capacidad para llevar con facilidad esta comedia de enredos, creando nuevos escenarios constantemente desde la improvisación de su personaje.


Cabe destacar el recorrido que hace el personaje de Mercedes Oviedo a lo largo de la obra, quien con mucha creatividad logra encarnar a esta mujer que lucha contra el no tan convencional trío de hermanos. Asimismo, María Valenzuela exprime al máximo sus momentos arriba del escenario, caracterizando con mucho humor a la señora Potter.


Por último, aunque de un protagonismo menor, los personajes de Gabriela Sari, Jorge Noya y Rodrigo Raffetto condimentan esta comedia que realmente vale la pena ver.

 

Sinopsis: En esta divertida historia de tres hermanos, Tom (Mariano Martínez) y su esposa (Mercedes Oviedo) están a punto de adoptar un bebé. Dick y Harry (Bicho Gómez y Yayo Guridi) -los hermanos de Tom- están ansiosos por ayudarlos a causar una buena impresión en la mujer de la agencia de adopciones (María Valenzuela), que ha llegado para verificar el hogar y estilo de vida de los futuros padres.

Desafortunadamente, fracasan. Tal vez sea porque Dick ha escondido cajas de whisky y celulares de contrabando en la casa y Harry está en posesión de un cadáver que planea vender ilegalmente a una facultad de medicina. La representante de la agencia de adopción está horrorizada y, como si fuera poco, la llegada del oficial de policía complicará aún más las cosas.

Tom, Dick & Harry es una comedia loca, absurda y divertida para reír a carcajadas durante 80 minutos. Aclamada por la crítica en el teatro Duke of York de Londres en 2005, la inteligente e ingeniosa comedia de los Cooney fue protagonizada por los hermanos McGann y llega a Buenos Aires en el debut de Nicolás Cabré como director teatral.

Autores: Ray y Michael Cooney.

Dirección e iluminación: Nicolás Cabré.

Intérpretes: Mariano Martínez, Bicho Gómez, Yayo Guridi, María Valenzuela, Mercedes Oviedo, Gabriela Sari, Jorge Noya y Rodrigo Raffetto.

Escenografía: Lula Rojo.

Vestuario: Gigi Romano.

Versión y asistente de dirección: Cristian Grassi.

Dónde: Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA)

Cuándo: miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y a las 22.30; domingos, a las 20.30.

Duración: 80 minutos.

Comments


H Luli de los H _33.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Soy Luli, una artista y aficionada del teatro. Acá voy a compartir toda la información sobre las obras de Buenos Aires, los qué, dónde, cuándo (y cuánto).

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page